RDA365

DÍA DE LA ZAMBA

Índice del artículo

DiaZamba

Una de las danzas más bellas y representativas

de nuestro país

Misiones: Cada 7 de abril se celebra popularmente el Día de la Zamba: una danza romántica y tradicional de nuestro país; donde se encuentran los bailarines y mezclan sus miradas y sus pañuelos
La zamba, es la danza tradicional del folclore argentino que retrata el momento del encuentro entre dos bailarines, que mezclan sus pañuelos y sus miradas.
La zamba ha sido musa de muchos artistas que dieron vida a grandes obras como “Zamba para no olvidar”, “Zamba para no morir”, “Zamba de Usted”, “El Paraná en una zamba” o “Zamba de mi esperanza” “Zamba del Laurel” entre tantas otras tantas grabadas en la memoria y en el corazón de los argentinos.
Si bien el Día Nacional de la Zamba se estableció oficialmente el 29 de septiembre en homenaje al natalicio de una de las figuras mas grandes del folclore”, Gustavo “Cuchi” Leguizamón, tradicionalmente se la sigue recordando cada 7 de abril, porque ser la fecha en que se inscribió en SADAIC la primera zamba argentina.
 
DiaZamba01CuchiLeguizamon
Gustavo “Cuchi” Leguizamón | Fundación Konex
Gustavo “Cuchi” Leguizamón
Esto contribuyó a una eterna disputa entre santiagueños y tucumanos por atribuirse este primer registro. De todas maneras, hay dos en la Sociedad Argentina de Autores e Intérpretes, una de Andrés Chazarreta en 1916 (Santiago del Estero) y otra de Gómez Carrillo en 1911 (Tucumán).
La zamba deriva de la zamacueca, un estilo originario de Perú que puede tener un compás de 6/8, de 3/4 o una combinación de ambos.
 
DiaZamba02cafayate
Día de la Zamba en Cafayate | Diario Cafayate
En la danza, la coreografía combina tres figuras: el arresto, la media vuelta y la vuelta entera. Dentro de la zamba existen varias modalidades como, por ejemplo, la «zamba carpera» que se distingue por ser un ritmo más ligero y porque en su música sobresale el bandoneón.
La «zamba alegre», en tanto, es la que se baila de manera más suelta y dinámica, tiene dos movimientos, dieciséis compases de zamba y otros tantos de gato y doce compases finales.
A pesar que zamba es celebrada cada día, bailada y cantada a lo largo y ancho del país, porque es parte esencial del folclore popular y está en el alma de los argentinos.
 
DiaZamba03
El país baila zamba carpera este fin de semana en Salta - Cultura - Nuevo Diario de Salta, Argentina
fte e Img: Misiones Online
11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

 

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma