RDA365

DÍA DE LA EMPANADA

Índice del artículo

Empanada01

¿Cuáles son las variedades preferidas?

Misiones: El origen, las razones de su éxito y otras curiosidades del tercer alimento más consumido en Argentina.
En Argentina las empanadas son un clásico, forman parte de la tradición nacional, incluso generan rivalidad entre provincias: la tucumana, la salteña… En definitiva, es el tercer alimento más consumido en Argentina, pero ¿sabés el ranking de las variedades más elegidas en el país?
Según APyCE (que agrupa a las pizzerías y casas de empanadas de Argentina), el primer escalón del podio se lo lleva la empanada de carne con un 28%, el segundo puesto lo obtiene la de jamón y queso con un 20%, y el tercero se lo lleva la de pollo con un 17%.
Origen de la empanada
Se remonta a la costumbre de los pastores y viajeros de rellenar panes con viandas o vegetales para consumirlos en el campo o en el trayecto que era en muchas ocasiones muy largo.
Con el tiempo se acabó cocinando la masa de pan junto con el relleno. Luego se fueron haciendo diferentes masas más finas para poder cocinarlas más rápido, ya que las primeras se debía esperar que fermentar para cocinarlas.
Esto dio origen a diferentes preparaciones como los calzones italianos, la empanada gallega o los cornish pasties británicos. También así se cree que surgieron los brinks tunecinos, los bórek turcos, las sfihas y falatel o fatayer árabes.
Fue a través de los árabes que las empanadas llegaron a España y luego los españoles trajeron sus costumbres gastronómicas a Argentina, entre ellas la empanada.
Aquí se adaptó al gusto propio utilizando ingredientes como la carne vacuna y condimentos como el comino. Pueden ser más grandes o más pequeñas dependiendo la costumbre.
Están las clásicas empanadas salteñas que son dos bocados o las tucumanas que llevan 13 repulgues.
Pueden ser de carne vacuna acompañada con una salsa de tomates triturados, limón y ají picante (yasgua o llajua) costumbre del noroeste o de truchas, al sur de Argentina.
Con la gran inmigración interna de los habitantes de las provincias del interior hacia Buenos Aires este plato llegó a esta ciudad para pasar a ser el tercer alimento de los cinco más consumidos por sus habitantes.
Tanto ha crecido esta costumbre que existen ingredientes específicamente desarrollados para las tapas de empanadas. En Argentina podemos encontrar harina y margarina tapera, algo que no se encuentra en ningún otro país (al menos por ahora).
También impulsada por el crecimiento del consumo y a la vez la necesidad de producir cantidades industriales (de 80.000 a 120.000 unidades por día en una sola “fabrica de empanadas) se debieron diseñar y construir máquinas “armadoras de empanadas”, amasadoras, trenes de laminado, cortadoras de tapas, empaquetadoras, etc. Esta maquinaria se está exportando a todo el mundo cada vez con más demanda
De hecho éste tipo de maquinarias van siempre detrás de la empanada que se viene imponiendo actualmente en muchos países. Podemos encontrar locales de “empanadas argentinas” tanto en España como en Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Francia y la lista crece día a día.
Empanada 
¿Por qué de esta ‘boom de la empanada?
Por un lado, porque su consumo se ajusta a los cánones alimenticios del siglo XXI: las empanadas son rápidas de comer, se sirven calientes y son sanas. Para muchos forma parte de la entrada, o plato principal, en muchos casos se acompaña de pizzas y son una tradición para disfrutar de eventos deportivos y juntarse con amigos.
Según se dice esta boom seguirá creciendo, incluso en Argentina podemos ver que la empanada tiene todavía mucho para dar. La empanada ha recorrido un largo camino a través de la historia gastronómica mundial, pero está lejos de llegar a su meta. Aún queda mucho por hacer.
Fuente: Asociación de pizzerías y casas de empanadas (APyCE)
 
Fte e Img: Primera Edición
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu