RDA365

Historia & Leyendas

EL TAMBOR DE TACUARÍ

Índice del artículo

TambordeTacuari

A 211 años de la muerte del “Tambor de Tacuarí”

en Carmen del Paraná

Misiones: Hace 211 años moría en acción el niño Pedro Ríos, que pasó a la historia como el “Tambor de Tacuarí”.
El adolescente fue parte de las tropas que el General Manuel Belgrano llevó al Paraguay, comisionado por Buenos Aires para instalar allí un “gobierno revolucionario” bajo autoridad argentina, que resultó un fracaso.
Belgrano reclutó a Ríos en el pueblo correntino de Yaguareté Corá, a pedido del anciano padre del niño que lo entregó como “ofrenda a la patria”, según recogen testimonios de la época.
Ríos se incorporó al ejército de Belgrano y quedó al mando del Capitán Celestino Vidal, a quien sirvió como lazarillo, ya que éste sufría de una ceguera temporal producto de una batalla anterior.
El adolescente tuvo su bautismo de fuego en la batalla de Paraguarí, el 19 de enero de 1811, donde Belgrano sufrió la primera de sus derrotas de la campaña paraguaya.
Ríos cumplió funciones en la retaguardia, fortificando las carretas del parque de armas y el hospital de campaña.
Desde esa posición, el niño no estuvo nunca expuesto directamente al peligro de la batalla.
Es en el siguiente combate, que el adolescente se convierte en mártir y se anota en la historia argentina como el “Tambor de Tacuarí”.
Ríos había tomado las funciones de guía con el tambor, debido a que el anterior tamborilero abandonó el instrumento para convertirse en soldado.
La Batalla de Tacuarí tuvo lugar el 9 de marzo de 1811, en la margen izquierda del río Tacuarí, donde actualmente se encuentra la ciudad de Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, a unos 30 kilómetros de Encarnación.
Allí, el tamborilero Pedro Ríos marchó al frente de la infantería hasta que fue alcanzado por dos proyectiles de fusil en el pecho.
El Capitán Vidal, que marchaba a su lado, escribió años después en sus memorias: “Lo recuerdo y me estremezco. Me parece estar viéndolo impasible avanzar a mi lado. Yo lo he visto caer y abandoné la lucha para socorrerlo. Murió de dos disparos en el pecho. Estoy seguro de que su muerte fue mi salvación, porque al detenerme, no caí como cayeron casi todos los del ala donde estábamos nosotros”.
En Carmen del Paraná, un monumento del escultor correntino Julio MacDonald recuerda la fecha y el lugar de la batalla.
Las esculturas retratan a Pedro Ríos avanzando a tambor batiente, y también a Belgrano y al Coronel paraguayo Manuel Atanasio Cabañas, el vencedor de Tacuarí.
Fte e Img: La Voz de Misiones
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

 

Menu