RDA365

Actualidad Federal

NIVELANDO EL SCORING

Índice del artículo

Misiones: La reglamentación consensuada por el Consejo Federal de Seguridad Vial pasará a la órbita del Estado nacional, que deberá refrendarla por decreto. Luego, cada jurisdicción deberá incorporarla a la normativa local.
Asamblea 
Scoring01 Alexis Guerrera
El ministro Alexis Guerrera participó virtualmente.
Este jueves se realizó en Potrero de los Funes, San Luis, una nueva edición del Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV). El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, participó de manera virtual y expuso ante las autoridades de seguridad vial del país sobre el scoring nacional.
Se trata de un sistema que consiste en el descuento de puntos en la licencia de conducir por infracciones de tránsito.
En Misiones está vigente desde hace años pero ahora las tratativas apuntan a lograr una misma política pública vial en todo el país, para lo cual trabajaron en conjunto la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y las provincias.
Cuando efectivamente sea reglamentado, cada jurisdicción deberá incorporarla a su normativa local.
En cuanto a las sanciones, los descuentos van desde 1 a los 20 puntos.
 
Específicamente, las más graves, son por correr carreras no autorizadas en la vía pública, y por conducir sin la habilitación correspondiente.
Para nosotros es muy importante este Consejo Federal y el trabajo que se hace, porque nos da la posibilidad de articular y coordinar para llegar a tener un único sistema de puntaje y recuperación de puntos que sea federal. Así lo que ocurre en una provincia, en términos de seguridad vial, no está desvinculado de lo que ocurre en otra. Es muy importante formar parte de este encuentro, pero también formar parte de estos últimos pasos que darán inicio al sistema de scoring en la Argentina”
Por su parte, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, se refirió acerca de las “ventajas” que propone el scoring: “Busca fundamentalmente romper con una vieja tradición en nuestro país donde las infracciones de tránsito se resuelven con dinero”. Y continuó: “El scoring era una deuda pendiente y viene a terminar con esa lógica, por la cual asigna a cada a conductor 20 puntos en su licencia de conducir, que podrá perder en el caso de cometer distintas infracciones”.
Indicó que desde la la ANSV buscan promover la responsabilidad y que si un conductor comete infracciones, sepa que puede “perder su licencia”.
 
Scoring02
 
El scoring: cómo funciona
Está pendiente de aplicación desde el año 2011 y contará con 20 puntos para cada conductor o conductora que cuente con la Licencia Nacional de Conducir.
Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos asignados por infracciones acumuladas quedará inhabilitado para conducir por 60 días. Por segunda vez el plazo aumentará a 120 días, y la tercera, 180 días. Luego se irá duplicando, sucesivamente.
Para recuperar los puntos, los automovilistas pueden cumplir cursos de seguridad vial, mientras que los choferes profesionales pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual. Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos.
Respecto al recupero de puntos para los casos que tengan un saldo parcial mayor a 0 (cero) y cuando la persona no haya recibido sanciones de tránsito firmes durante un período de 2 años, recuperará la totalidad de los puntos -siempre que durante ese lapso no haya alcanzado los 0 puntos-.
Además, la realización y aprobación de cursos de seguridad vial otorgarán un máximo de 4 puntos cada uno. La realización de los mismos no podrá ser efectuada con una periodicidad menor a 2 años. En caso de que se trate de licencias de conducir profesionales, el recupero de los puntos se ejecutará con periodicidad anual.
Algunos de los cursos son: Seguridad vial y la cultura; Cómo generar hábitos responsables; y Conducción Segura, entre otros.
Durante la jornada del CFSV también se abordarán los siguientes temas: una propuesta para la modificación de la normativa nacional respecto de las infracciones de tránsito cometidas por conductores extranjeros en el país; la presentación de líneas de acción 2022 del Plan Federal de Educación Vial; y la normativa vigente de tráileres.
Fte e Img: Primera Edición
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

LaSandwichera

Luma