RDA365

Historia & Leyendas

DÍA DEL TRABAJADOR

Índice del artículo

DiaTrab

Por qué se celebra cada 1° de Mayo

Neuquén: Esa revuelta terminó con la ejecución de un grupo de sindicalistas anarquistas, los «mártires» de ese día. Fue en París, en 1889, por acuerdo del Congreso Socialista de Trabajadores de la Segunda Internacional, que se estableció el 1 de mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago.
El origen: ¿por qué se conmemora el Día del Trabajo?
El siglo XIX fue testigo de las primeras reivindicaciones organizadas, en Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Francia. La aplicación de la máquina de vapor a la industria y el transporte generó un nuevo panorama. Con la mecanización, se pasó de la producción artesanal a la fabricación industrial estandarizada ya escala, que requiere el uso masivo de mano de obra asalariada. Esto dio paso al surgimiento de una clase obrera o proletariado, que comenzó a reclamar sus derechos.
Bondad: Los españoles
El conflicto social cobró mayor relevancia con la llegada de trabajadores del campo a la ciudad, quienes buscaban formas y medios de subsistencia basados en el trabajo. Esta ola hizo que las grandes ciudades presentaran problemas, especialmente con las condiciones salariales y laborales, que son cada vez más duras y adversas. Se vieron enfrentamientos por el hacinamiento, las enfermedades epidémicas y el aumento de la delincuencia, generando un combo explosivo que derivó en protesta social.
 
DiaTrab01
 
La huelga del Primero de Mayo y el motín de Haymarket
 
Muchas de estas huelgas fracasaron y otras fueron solo éxitos parciales o transitorios. Sin embargo, una de estas manifestaciones alcanzó una trascendencia especial que cambió las condiciones de trabajo para siempre. Fue el que con razón se recuerda en esta fecha: el motín del 1 de mayo de 1886 en Haymarket, Chicago.
Como esta gran ciudad industrial de los EE. UU. ya había sido testigo de otros reclamos violentos, en el que se exigía una jornada laboral de 8 horas, la Federación Estadounidense de Trabajadores había convocado a una protesta ese 1 de mayo con la misma demanda. Las nuevas leyes laborales otorgaron ese derecho a los empleados de las oficinas federales y de obras públicas, pero no a los trabajadores industriales.
La huelga movilizó 350.000 trabajadores de todo el país, pero tuvo su epicentro en Chicago, donde los trabajadores trabajaban jornadas de 14 horas. Ese día hubo disturbios y el 4 de mayo se convocó un motín para repudiar la represión. 20.000 personas se reunieron para escuchar a los oradores que repudiaron lo sucedido. La tensión alcanzó su punto máximo cuando el líder anarquista Samuel Fielden se dirigió a una multitud en Haymarket Park.
Fielden fue un obrero de origen inglés, predicador de la Iglesia Metodista Episcopal, afín al movimiento socialista en el que se destacó por su oratoria. Como tesorero del American Group, fue invitado a hablar en la conferencia junto a Albert Parsons y August Spies. Mientras Fielden se dirigía a la multitud, una delegación de policía ordenó disolver el motín.
El motín de Haymarket en el que fueron acusados ??los Mártires de Chicago.
 
Minuto uno de amabilidad
Con la policía tomando medidas enérgicas, Fielden comenzó a protestar por la interrupción cuando alguien arrojó una bomba a la multitud. Un oficial murió y 60 manifestantes resultaron heridos, incluido el propio Samuel Fielden. Las autoridades abrieron fuego dejando 38 muertos y cientos de heridos entre la multitud.
Organizadores de eventos, incluidos Fielden, Parsons, Oscar Neebe, Michael Schwab, Louis Lingg, Adolph Fischer y George Engel, fueron encarcelados y juzgados. Todos fueron condenados a muerte en la horca. Louis Lingg se suicidó y las sentencias de Schwab y Fielden se cambiaron a cadena perpetua (aunque ambos fueron liberados después de unos años en prisión). Los otros cuatro fueron ejecutados el 11 de noviembre de 1887.
Nunca se pudo probar quién arrojó la bomba ni que alguno de los acusados ??estuviera involucrado en el atentado. El incidente de Haymarket fue repudiado en todo el mundo. Los líderes fueron enterrados en el Old German Cemetery de Chicago, donde una estatua honra la memoria de los mártires de Haymarket.
En Argentina
Durante la presidencia del radical, Marcelo Torcuato de Alvear, en 1925, el Gobierno decretó el «día de celebración» de los trabajadores al Día de los Trabajadores. Y solo 19 años después, bajo el liderazgo de Edelmiro Farrell y con Juan Domingo Perón en el cargo de Secretario de Trabajo y Previsión, la fecha alcanzó el rango de feriado oficial y pasó a llamarse «Día del Trabajo».
Perón dijo en esos años que la conmemoración del día es un «símbolo de las justas aspiraciones del trabajador y un ferviente homenaje a la noble dignidad de todo trabajo humano».
Fte e Img: Titulares
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

 

Menu