RDA365

GIGANOTOSAURUS CAROLINII

Índice del artículo

Giganotosaurus

¿El gigante es pariente de los neuquinos?

Neuquén: El mundo está asombrado por los dinosaurios encontrados en Neuquén y ahora en Santa Cruz.
La Patagonia era tropical, con bosques y animales típicos de esos climas. Uno de los más temidos era el megaraptor descubierto en Santa Cruz. Hace unos 70 millones de años, ese ejemplar que fue rescatado de la roca dura hasta con martillos neumáticos, estaba emparentado con los que ya se han conocido en la cuenca neuquina. Un poco más grande que éste pero unos 30 millones de años más viejo, es el neuquino Giganotosaurus Carolinii que fue encontrado en 1993 cerca de El Chocón.  Aún sigue siendo el dinosaurio carnívoro más grande que se encontró en el mundo: medía 13 metros y medio de largo, pesaba unos 9.500 kilos, tenía una cabeza de dos metros y dientes de 21 centímetros. Anduvo por estos lugares hace 90 millones de años.
 
Giganotosaurus01
 
En diálogo con AM 550 y 24/7 Noticias de Neuquén, el biólogo especializado en paleontología Mauro Aranciaga Rolando mostró su admiración por “la calidad y cantidad” de animales hallados en Neuquén y ubicó al recientemente hallado en Santa Cruz, en una antigüedad de 70 millones de años. Además, el llamado Maip macrothorax era el más temido en esa época por la fuerza de sus mandíbulas con hileras de dientes filosos, el poder de sus brazos y garras, sus cinco toneladas de peso, su altura y sus 10 metros de largo.
Estos gigantes emparentados por el trabajo científico y los descubrimientos realizados en el sur argentino, no dejan de asombrar al mundo entero por el armado de gran rompecabezas de los animales que habitaban la tierra en el período Cretácico (el neuquino en el Medio y el santacruceño en los finales).
 
Giganto02 RolandoAranciaga
Además de las características especiales que tiene el hallazgo en Santa Cruz, Aranciaga Rolando detalló cómo desde hace varios años se lleva a cabo la investigación, que es a cielo abierto, en la ladera de un cerro, con climas fríos y ventosos, pero que permitirían comenzar con un trayecto paleontológico “como tiene Neuquén, por la calidad y cantidad de paleontólogos y de museos, que es envidiable”.
En este sentido, además de contar con el apoyo del Conicet será necesario también obtener el acompañamiento de la Provincia de Santa Cruz, de los municipios, de las universidades y de aquellas organizaciones e instituciones relacionadas con la investigación científica, opinó.
La denominación de Maip está relacionada con el vocablo y la creencia de los pueblos originarios santacruceños, en cuanto al terror que provoca la muerte a su paso, según comentó el científico.
Fte e Img: Mejor Informado
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma