RDA365

ARAÑAS SALTARINAS

Índice del artículo

ArañaSaltarina

Misiones: Dos nuevos géneros y cuatro nuevas especies de arañas saltarinas 

Río Negro - Bariloche: Una de ellas fue bautizada Ahijuna patoruzito por su reminiscencia en el aspecto al mítico personaje de historieta argentino. En los últimos años el Grupo de Investigaciones de Saltícidas de la Argentina (GISA) conformado por los investigadores Gonzalo Rubio (CONICET), Eric Stolar (INTA) y Julián Baigorria (Fundación Azara) acumuló un número importante de especies para describir de las llamadas “arañas saltarinas” o “jumping spiders” en inglés.
Desde el año 2021 los investigadores han descrito 3 especies nuevas de arañas saltícidas que habitan la ecorregión de “campos y malezales” ubicada en Corrientes y sur de Misiones, a las que se suman estas nuevas 4 especies, de dos géneros nuevos para la ciencia.
Al ver por primera vez una de estas especies, los investigadores pensaron inmediatamente en Patoruzito, con su vincha blanca y su negra cabellera, vistiendo un poncho de color caqui. Esta especie además habita los campos, es muy particular por su pequeño tamaño y coloración dentro de su grupo y sólo fue hallada en un ambiente muy específico dentro del pastizal.
Nos pareció una excelente oportunidad para homenajear a Patoruzito, un personaje, junto a su versión adulta, Patoruzú que marcó a varias generaciones y es sin dudas parte de nuestra esencia como argentinos. Patoruzito revaloriza muchas costumbres, leyendas y modismos de nuestros gauchos y de las tribus nativas del sur de Sudamérica, que hoy parecen estar cayendo en el olvido, como los pastizales en los que habita esta nueva especie”, señaló Julian Baigorria, investigador adscripto de la Fundación Azara y asesor de la provincia de Misiones en temas relacionados a la conservación y la biodiversidad.
Debido a los terribles incendios ocurridos en años anteriores, pero particularmente a principios de este año en los pastizales de Corrientes y sur de Misiones, el grupo GISA se concentró en describir las especies también como un modo de revalorizar este ecosistema megadiverso, desde siempre olvidado, que tiene la menor representación en el sistema de áreas protegidas (tanto públicas como privadas) con menos del 0.3% de su superficie bajo alguna figura de protección.
Desde el inicio en 2014 los investigadores del Grupo GISA notaron que más allá que en Misiones había relativamente más información que en otras provincias principalmente por los trabajos de María Galiano sobre las especies de este grupo de arañas, aún faltaba mucho que estudiar, y varias de las especies que encontraban eran nuevas para la ciencia.
Este tipo de homenaje al momento de nombrar las especies ya tiene antecedentes incluso dentro de la misma familia, los géneros Akela y Bagheera, mencionan a personajes del “Libro de la Selva” de Kipling, incluso una de las especies se llama Bagheera kiplingi en honor al autor.
De este modo los investigadores esperan que este aporte al conocimiento de esta ecorregión sirva para favorecer su protección tanto de sus ambientes y las especies que los habitan como de su cultura e historia.
Fuente e Img: Bariloche Digital
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma