RDA365

MARATÓN DE CIRUGÍAS

Índice del artículo

CirugiaCataratas

La provincia realizará una inédita “maratón” de cirugías de cataratas gratis en Baigorria

Santa Fé - Cañada de Gómez: Se harán 400 intervenciones a pacientes sin cobertura de obra social. Será en el Hospital Eva Perón, que dos años atrás tuvo un rol clave en la detección masiva de Covid-19 a raíz de una iniciativa impulsada por el gobernador Perotti.
El gobierno de la provincia lanzó una inédita “maratón” de cirugías oftalmológicas, una iniciativa que fue coordinada junto a un grupo de reconocidos especialistas a nivel nacional e internacional, liderado por los doctores Fernando Ariel García y Carlos Ferroni. El objetivo de la campaña es resolver la patología de cataratas con disminución de la visión para 400 pacientes del sur provincial, que no cuenten con ningún tipo de cobertura de obra social.
Las intervenciones se realizarán simultáneamente en tres quirófanos instalados en el Hospital Escuela “Eva Perón” de Granadero Baigorria, durante los días 8, 9 y 10 de septiembre. La inscripción ya está abierta y los turnos se pueden solicitar de manera online. Para ello, hay que completar el formulario de inscripción ingresando a  https://servicios.santafe.gov.ar/cirugia_cataratas/. Para más información y consultas, los interesados pueden comunicarse al teléfono 42 5158518, de lunes a viernes de 13 a 17 horas.
Según explicó el director provincial del Tercer Nivel de Atención de Salud, Rodrigo Mediavilla, se trata de una iniciativa “histórica para la provincia, en la que participarán personal del Hospital y calificados profesionales del ámbito privado. Es un logro muy importante para esta región, que permitirá avanzar sobre una problemática cuyo abordaje estuvo demorado por la pandemia”. 
En efecto, en julio de 2020 el nosocomio de Granadero Baigorria fue escenario de un proyecto surgido e impulsado por el gobernador de la provincia, Omar Perotti. Luego de gestiones con el gobierno nacional y el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), se logró instalar un laboratorio regional de detección digital, masiva y ultrasensible de virus mediante la técnica de PCR digital, denominada Droplet Digital PCR (DDPCR).
En una primera instancia, se realizaron pooles de estudios de Covid-19, es decir testeos masivos. En agosto de 2020 se instaló también un Hospital Modular de 2.000 metros cuadrados, destinado a la internación de pacientes con Covid, donde se sumaron 75 nuevas camas de clínica médica y UTI. También se incorporó todo el personal necesario para el correcto funcionamiento. Desde entonces, se asistieron e internaron más de 1.500 pacientes.
En los últimos meses, el Hospital generó las estrategias para volver a la situación normal previa a la pandemia y fue cuando el Servicio de Oftalmología detectó que, uno de los problemas de salud más importantes, era el incremento de casos de pacientes con cataratas avanzadas, sin solución en sus ojos, que les producía una baja visión que afecta su vida diaria”, explicó el Dr. Fernando García, a cargo del área de cirugías oftalmológicas del Hospital Eva Perón.
Nos encontramos con un listado inicial de más de 200 pacientes en espera de resolución. Debido a que es una enfermedad que se soluciona únicamente con una cirugía programada, se diagramó un plan de acción para revertir esta problemática”, añadió el profesional.
Fernando García explicó que decidió convocar al Dr. Carlos Ferroni, quien “se ofreció a colaborar desde el primer minuto con total predisposición personal y de su equipo de trabajo. También, se solicitó la colaboración de diferentes profesionales, tanto del ámbito público como privado. Todos decidieron colaborar ad honorem en este proyecto", concluyó.
Fte e Img: Diario Cañada
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma