RDA365

UNA BUENA NO PUEDE FALTAR

Índice del artículo

Lds

Se lanzó la Cohorte 2022 de la Tecnicatura en Interpretación de Lengua de Señas 

Salta - Orán: La tecnicatura es la única propuesta del país plenamente accesible en su cursado, para personas sordas hablantes de la Lengua de Señas Argentina.
En un acto encabezado por el rector de la Universidad de la Administración Tecnología y Oficios, Carlos Morello, se lanzó la cohorte 2022, la tercera que se viene dictando, de la Tecnicatura en Interpretación de Lengua de Señas Argentina. Son 470 estudiantes ingresantes oriundos de 21 provincias y del exterior.
La propuesta plenamente accesible en el cursado de la tecnicatura, los estudiantes pueden lograr una certificación intermedia en diciembre de este año como “Asistentes en Lengua de Señas Argentina” que serán por un lado, personas oyentes capacitadas para poder brindar contención, orientación y asesoramiento a la comunidad sorda en cualquier esfera de la vida cotidiana y por otro, los estudiantes sordos, serán certificados como “Mediadores Lingüísticos e Interculturales”, referentes adultos de futuros niños y ciudadanos sordos que brindarán accesibilidad plena en servicios de interpretación básicos como lo son el acceso a la educación, a la salud y a la justicia.
Del acto participaron los ingresantes como así también aquellos estudiantes que ya vienen cursando la carrera. También asistieron la coordinadora de TILSA, Verónica Mercado y miembros del equipo e intérpretes, Carolina Rossi y Marcos Gullo.
Bienvenidos a esta nueva cohorte, estamos muy orgullosos de TILSA porque significa que seguimos aportando desde nuestro lugar para construir una sociedad más justa, accesible e igualitaria”, dijo el rector de la Universidad.
Asimismo destacó que este lanzamiento es la primera actividad académica desde que se conformó UPATeCo, hace pocas semanas, al tiempo que resaltó que “lamentablemente hay un mundo en el que hay mucho para trabajar en términos de integración y la accesibilidad y desde Salta estamos dando un ejemplo a nivel nacional, porque no hay una carrera como ésta en ningún lugar del país”.
Mientras que el presidente de la Confederación Argentina de Sordos, Enzo Rizzi, destacó la importancia de TILSA, que significa “desarrollo”.  “Llevo mucho tiempo poder llegar a este lugar donde estamos, donde nos están respetando, y nos están entendiendo, porque esto significa no sólo futuro para la comunidad sorda, significa futuro para la comunidad en generalEstamos sembrando semillas que a futuro van a ser esos agentes del cambio”, expresó.
Asimismo, agregó: “Ojala que otras provincias tomen a Salta como ejemplo y que éste modelo se replique porque es algo que realmente falta a nivel nacional. Ojala que TILSA dure para siempre”.
También estuvo presente el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, y por la UpaTeCo además estuvieron Cora Pfister, Matías Assennatto, y Carlos Mussa.  
La Tecnicatura
La demanda de los servicios de interpretación en diferentes lenguas y especialmente en la Lengua de Señas, nos ha permitido una actualización constante de esta propuesta formativa, es por eso que, pasados los 3 años de cursado de la carrera, los estudiantes podrán titularse como INTÉRPRETES, tanto de la Lengua de Señas Argentina al español como a las Señas Internacionales.
Estos servicios, son muy requeridos por organismos nacionales e internacionales como ONU, UNICEF, UEA, OMS, y otros, con el fin de que comunicados oficiales o información de alta relevancia, sea accesible para las personas sordas de todo el mundo.
Esta carrera, está diseñada y proyectada desde un enfoque socio antropológico de la Comunidad Sorda, un paradigma de derechos y una perspectiva de accesibilidad linguística, es por esto que actualmente es la única carrera de nivel universitario que está preparada para que los estudiantes sordos puedan transitar el cursado en su propia lengua, la lengua de señas Argentina.
Esto nos pone a la vanguardia en los procesos de reconocimiento y valoración de esta lengua tal como actualmente lo están planteando en el Senado de la Nación con el proyecto de reconocimiento de la lengua de señas Argentina como patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad sorda, proyecto lanzado ayer (hoy 22-06) junto a la Confederación Argentina de Sordos y que fue una iniciativa que relevó diversos aportes en los cuales estuvimos también presentes.
Durante los últimos años la tecnicatura TILSA, se ha posicionado como un espacio prestigioso de formación para futuros intérpretes, es por esto que la alta demanda de interesados en cursarla, motivó a trabajar intensamente en un modelo que pudiera llegar a todo el territorio del país.
Fte e Img: Radio Orán
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma