RDA365

AHORA... VIRUELA DEL MONO

Índice del artículo

Viruelamono

La OMS decide si declara como emergencia de salud internacional a la viruela del mono

 San Luis: En las últimas semanas se han registrado 15.300 casos de viruela del simio en 71 países.
Un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició este jueves una reunión con el fin de decidir si declara el brote de viruela del simio una emergencia de salud pública de alcance internacional, lo que implicaría colocar el tema en la máxima alerta sanitaria.
Los especialistas evaluarán los indicadores epidemiológicos luego de que en las últimas semanas se hayan registrado 15.300 casos en 71 países, según cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia de salud pública de Estados Unidos.
«Independientemente de la recomendación del comité, la OMS continuará haciendo todo lo posible para detener la viruela del simio y salvar vidas», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa el miércoles, informó la agencia de noticias. AFP.
En una reunión anterior, el 23 de junio, la mayoría de los expertos habían recomendado al titular de la agencia de la ONU que no declarara la emergencia de salud pública de alcance internacional, después de que se detectó un aumento inusual de casos fuera de los países de África central y occidental donde el virus es endémico desde mayo.
Desde entonces, se ha extendido a otros países, con un número importante de contagios en Europa.
La viruela del mono, que se detectó por primera vez en humanos en 1970, es menos peligrosa y contagiosa que la viruela, que se erradicó en 1980.
En la mayoría de los casos, los pacientes son hombres relativamente jóvenes, entre 18 y 50 años, que tienen relaciones homosexuales y generalmente viven en ciudades, según la OMS.
Hasta el 18 de julio, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (CEDC) registró 7896 infecciones por el virus de la viruela del simio y España tuvo el mayor número de casos, con 2.835, seguido de Alemania, 1.924; Francia, 912; Holanda, 656, y Portugal, 515.
La comunidad actualmente afectada es una de las más comprometidas, poderosas y responsables que tenemos, y que trabajó muy duro durante años para controlar un virus aún más letal, el VIH”, dijo el jefe de emergencias de la OMS, Michael Ryan y destacó «su plena confianza» en la OMS.
La organización internacional trabaja en estrecha colaboración con la sociedad civil y las comunidades LGBT+ para facilitar la difusión de información sobre la enfermedad, especialmente en la organización de festivales y marchas del orgullo, en el verano boreal.
"Son importantes celebraciones de identidad: es muy importante que en estos lugares, en estos eventos y actividades compartan información para que la gente se proteja”, agregó la doctora Rosamund Lewis, principal experta en viruela del simio de la OMS.
La agencia de salud trabaja en paralelo con los estados miembros y expertos para avanzar en la investigación sobre el virus.
La empresa danesa Bavarian Nordic, único laboratorio que produce una vacuna autorizada contra la viruela del simio, informó el pasado martes que recibió un pedido de 1,5 millones de dosis de un país europeo. cuyo nombre se mantiene en el anonimato, en su mayoría para suministrar en 2023, mientras que Estados Unidos ya solicitó 2,5 millones de dosis adicionales.
Fte e Img: Titulares
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma