RDA365

QUÉ ESTÁ PASANDO EN SAN JUAN?

Índice del artículo

Suicidio

Aumentan los suicidios de personas cada vez más jóvenes

San Juan: En menos de 24 horas, dos adolescentes se quitaron la vida en la provincia. La situación preocupa cada vez más. Los especialistas dicen que es necesario hacer un replanteo de valores como sociedad y ver cómo se sigue adelante. Los adolescentes salieron a reclamar y piden ser escuchados.
La noticia se extiende rápido por las redes sociales. Pronto se sabe la identidad de la víctima e incluso comienzan a surgir rumores de las posibles causas que la llevó a terminar con su vida. Mientras que desde el Gobierno local hay una fuerte campaña de prevención. Pero parece que nada es suficiente para detener la seguidilla de suicidios que hay en la provincia y de personas cada vez más jóvenes. ¿Qué está pasando?, ¿Cuáles son las causas?, ¿Se puede poner un freno a todo esto?
Las cifras son escalofriantes
 
Aunque en los cuatro últimos meses, la decisión oficial fue no dar más números en cuanto a la cantidad de suicidios, es una realidad que San Juan  se encuentra entre las provincias con tasa de suicidio más alta del país.
 
Esta semana, en menos de 24 horas, la provincia se conmovió tras los dos suicidios de dos adolescentes, una era alumna de la escuela Industrial Sarmiento, que se quitó la vida arrojándose al vacío desde el quinto piso del Centro Cívico. En esta oportunidad, el caso se hizo inmediatamente público por el escenario. La otra era una adolescente de 14 años que asistía a una escuela de Chimbas. Desde la Policía de San Juan informaron que es frecuente que tengan que asistir a personas que intentan o logran terminar con su vida de manera voluntaria, y muchas veces se da en el ámbito privado, por lo que son situaciones que no se conocen tan rápidamente.
Estos últimos casos conmovieron además a toda la comunidad educativa de los colegios preuniversitarios de la UNSJ en los que se hizo una sentada por parte de los alumnos de la escuela Industrial y la de Comercio, en la que tomaron la palabra hasta los padres. Esto sucedió por la tarde, luego de la tragedia del Centro Cívico. Los alumnos tenía carteles que decían: “Queremos ser escuchados” y “Con frases motivacionales no llegamos a nada”. Y son justamente estos aspectos los que los especialistas de la salud mental resaltan a la hora de hablar de “causas”.
Si bien, no hay una sola causa que induzca al suicidio a una persona, la psicóloga Aída García de Romero dijo que esta situación es producto de la falta de escuchar al otro. Los jóvenes necesitan ser escuchados en los ámbitos más pequeños como el hogar o la escuela. Por ende, según la especialista, la evaluación que hay que hacer es del contexto social, de las emociones que están primado, y sobre todo de juzgar de manera permanente al otro que no piensa igual.
También afirmaron que la pandemia potenció todos estos casos ya que, lejos de “sacar lo mejor de cada persona como se pensó en algún momento, bajo los barbijos hay rostros tristes, desesperanzados, que no saben cómo manejar la incertidumbre".
Conmoción.
 
El caso de la alumna de la escuela Industrial causó enorme impacto además por el sitio en que ocurrió.
 
En las jornadas de prevención de suicidio que se realizaron la semana pasada en San Juan, Javier Lamagrande, médico tanatólogo, especialidad dedicada al abordaje de la prevención del suicidio, dijo que los índices de suicidio aumentaron mucho y las edades bajaron.
Hay chicos con 10 años que empiezan a tener ideación suicida. En este sentido remarcó la importancia de concientizar a la población, para que miren más, escuchen, y ver al que se tiene al lado, permitiéndole expresar sus emociones, validando lo que el otro siente. También afirmó que la sociedad está agotada emocionalmente tras salir de una pandemia.
Desde el Programa Provincial de Prevención de Suicidio no dan razones sobre este fenómeno aunque afirmaron que se trata de policausas y que hay que pensar en variables del contexto personal y social. Generalmente se suman situaciones críticas que la persona no sabe cómo resolver.
Fte e Img: Nuevo Diario San Juan
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma