RDA365

CORAZÓN SANJUANINO

Índice del artículo

SarmientoHiguera

La casa y el patio con higuera de la Casa Natal de Sarmiento, corazón sanjuanino

San Juan: La Casa de típico estilo colonial, con paredes y puertas altas, ventanas amplias. El zaguán de entrada lleva a un patio central que conecta todas las habitaciones y en el centro del mismo, la higuera histórica. La construcción total demoró 60 años en alcanzar el tamaño actual y la primera habitación fue construida en el año 1801. Fue la única habitación con techo a 2 aguas y se encontraba dividida por una pared en el medio que origina un comedor en un sector y el dormitorio en el otro.
La casa se encuentra dividida en 2 sectores bien demarcados. Uno que es de la casa familiar y el primero construirse a partir del 1801 y con el correr de los años el otro se construyó en el 1862 cuando Sarmiento fue gobernador de la provincia de San Juan. El sector más antiguo de la casa resistió los terremotos de 1944 y 1977 respectivamente y no así, el sector que funcionó como casa gobierno, que debió reconstruirse para volver a darle la forma y tamaño original.
Patio de la higuera
En este patio central se encuentra la histórica higuera donde Domingo Faustino Sarmiento leía sus primero libros a la edad de 5 años. También doña Paula Albarracin de Sarmiento tejía con su telar prendas para vender. Primero porque era una actividad que realizaba con un gran manejo de técnica y segundo porque el padre de Domingo, José Clemente Sarmiento, era de profesión arriero y militar, lo cual hacía que su permanencia en la casa no fuera prolongada y que la economía familiar dependiera de la venta de los tejidos realizados por doña Paula en épocas donde enviar dinero era prácticamente imposible.
El patio con la higuera y el telar conformaron un espacio, donde se concentraba la vida íntima de la familia. Así cuando sus hijas mayores en su afán de modernizar la casa, quisieron cortarla, se negó largo tiempo. Pero finalmente la higuera terminó derribada como dice Sarmiento por “un hacha higuericida”. Fue tal el pesar que sintió la madre, que los hijos arrepentidos, dejaron crecer un retoño de la misma.
Fte e Img: Ahora San Juan
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma