RDA365

IDEA DE SARMIENTO?

Índice del artículo

EstatuaLibertad

Estatua de la Libertad en Nueva York,

¿idea de Sarmiento?

San Juan: Desde hace unos años hay especulaciones con respecto a que el autor intelectual de la  Estatua de la Libertad fuera en realidad Sarmiento debido a una escultura muy similar a la de Nueva York que no solo fue realizada unos años antes, sino que en la tablilla de la ley que sostiene en su mano izquierda hay una leyenda que dispara la incógnita: 25 de Mayo de 1810.
La Libertad iluminando el mundo, conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, y fue un regalo de Francia a los Estados Unidos en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de este país y como un signo de amistad entre las dos naciones.
Se sabe que la historia de la Estatua de la Libertad comienza 20 años antes de su inauguración. La idea de construir una estatua fue propuesta por primera vez en 1865 durante una cena que auspició Édouard de Laboulaye y a la que asistió el escultor francés Frederic August Bartholdi.
La conversación liderada por Laboulaye derivó en la necesidad de un gran gesto en forma de escultura para enseñar al mundo el camino correcto. Francia debía hacer un regalo a Estados Unidados para mostrar su apoyo al liderazgo del país en la promoción de la democracia en todo el mundo.
No obstante, desde hace unos años hay especulaciones con respecto a que el autor intelectual de la  Estatua de la Libertad fuera en realidad Domingo Faustino Sarmiento. Esta teoría se inicia por una figura en particular del arquitecto estadounidense David Weingarten, quien es considerado el mayor coleccionista de elementos arquitectónicos históricos de edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo.
Weingarten compró en una subasta hace dos décadas una versión original de esta estatua de Estados Unidos hecha por la fundición francesa Avoiron entre 1878 y 1881. Lo curioso de esta figura es que no solo fue realizada unos años antes que se inaugure el monumento de Nueva York, sino que luce un gorro frigio en lugar de su distintiva tiara de siete puntas, y en la tablilla de la ley que sostiene en su mano izquierda hay una leyenda que dispara la incógnita: 25 de Mayo de 1810.
Su premisa se sostiene en la larga amistad que Sarmiento mantuvo con Edouard de Laboulaye. Ambos se conocían e intercambiaban correspondencia sobre sus inquietudes políticas de desarrollo y progreso desde 1846. Además, como director de la comisión que completó la Pirámide de Mayo en 1856, Sarmiento se habría referido a la escultura a emplazar en su ápice como la “Estatua de la Libertad”.
En este sentido, la teoría tiene como fundamento que si Sarmiento bautizó así a la figura del escultor Joseph Dubourdieu que completaría el primer monumento patrio nueve años antes de la cena de Laboulaye, entonces podría considerarse la idea de esta estatua con reminiscencia de diosa griega como una intelectualidad del prócer sanjuanino.
A su vez, hubo tres grandes mentes que llevaron a cabo la construcción de la Estatua de la Libertad. Ellos fueron Laboulaye, De Lesseps e Eiffel, y los tres estuvieron relacionados con Domingo Faustino Sarmiento. Sin embargo, aseverar que la idea de realizar el diseño de este famosísimo monumento fue una idea de Sarmiento es por el momento imposible, pues no hay documentación precisa que lo respalde.
No obstante, es una hipótesis que a muchos no le parece descabellada y que es solo cuestión de finalizar la sistematización de los documentos del prócer sanjuanino para tal vez encontrar una respuesta.
 
EstatuaLibertad01
Alegorías griegas en las esculturas patrias
Desde lo iconográfico, la Estatua de la Libertad representa en realidad una escultura clásica de la diosa romana Libertas, que representa la libertad frente a la opresión y la tiranía. La tiara representa el halo divino y su pie derecho adelantado simboliza el movimiento permanente y su vocación de liberar hacia el futuro. La antorcha representa la luz entrena de la libertad, pues el fuego fue la principal herramienta de civilización y además simboliza conocimiento y luz a los pueblos.
¿Por qué una reminiscencia griega?
 
Hay historiadores que coinciden que, las alegorías patrias son herencias llegadas de Europa, particularmente de la Revolución de Francia. Se debe a dos razones principales: una por el gusto de las clases dirigentes e influyentes intelectuales por las obras escultóricas derivadas del neoclasicismo, otra por el hecho que en América latina no había empresas de fundición en bronce para fabricarlas.
Por eso motivo, como síntesis, la figura del escultor Bartholdi podría considerarse como algo clásico y esperado para la época, aunque sin dejar de ser asombrosa, y que la propiedad intelectual de dicha escultura en su imagen no se podría atribuírsele a este escultor o a Sarmiento, sino que sigue el canon estético en aquellos años.  Sin embargo, hay historiadores que persisten en la idea que en aquella cena Laboulaye sí pudo haberse visto influenciado por su amigo Sarmiento debido a la escultura con forma similar que propuso el prócer y a la que bautizó en forma casi idéntica
Estatua de la Libertad argentina, ¿antesala de la estadounidense?
Sarmiento escribió en el diario El Nacional el 23 de mayo de 1856 lo siguiente: “La erección de esa estatua prueba que la libertad existe y es la aspiración dominante en todas las clases de la sociedad. (…) Para colocar en lo alto de la pirámide la Estatua de la Libertad ha sido necesario refinar el estilo arquitectónico”.
Por otro parte, en ese mismo diario en el mes de abril hubo otras publicaciones en donde se expresa que la Pirámide “que tan gloriosos hechos recuerda” iba a experimentar “algunos embellecimientos provisorios” y que una estatua la coronaría. Al respecto de la imagen, describen que “tiene desmelenado el cabello, desarreglado el vestido, en la derecha la espada de combate descansando en el suelo y el brazo izquierdo alzado en el aire. Poniéndole un león a sus pies y ciñendo de laureles su frente, la estatua sería la más enérgica expresión de estos versos: Oíd mortales el grito sagrado, libertad, libertad, libertad”.
Días más tarde, hubo una queja mediante una solicitud sobre “una libertad de barro”. La misma decía: “Una estatua de barro a la libertad sobre la pirámide consagrada al 25 de Mayo es un temerario insulto (…) una burla a la libertad misma”. Por este reproche, precisamente el hijo del artista Prilidiano Pueyrredón, quien estuvo cargo de la puesta en valor,  contestó que superadas las versiones de prueba en barro y a falta de bronce o mármol, la estatua sería de tierra romana, con cuerpo de cal, ladrillo y hierro.
Pero el texto más auspicioso para sostener que la autoría intelectual de la Estatua de la Libertad estadounidense fue de Sarmiento aparece en un artículo publicado el 23 de mayo: “No en todos los países civilizados del mundo vendría hoy al pensamiento de nadie elevar una estatua a la libertad, idea que ha sido acogida y realizada con entusiasmo actualmente en Buenos Aires (…). La erección de esa estatua prueba que la libertad existe, y es la aspiración dominante en todas las clases de la sociedad”.
Estatua de la Libertad en Belgrano, una réplica más antigua que la original
Hay un hecho curioso con respecto a una de las réplicas de la Estatua de la Libertad que comenzaron a fabricarse con los moldes originales de Bartholdi, como la que se encuentra en la plaza de Pocito. Se trata de la estatua emplazada en las Barrancas de Belgrano.
Esta figura en particular aparece en el libro “Imágenes de Libertad: Modelos y Reducciones de la Estatua de la Libertad”, publicado por la casa Christie’s en 1986. La misma fue inaugurada el 3 de octubre de 1886, 25 días antes que la estadounidense según establece la memoria que acompaña a una foto de 1931 que se conserva en el Archivo General de la Nación Argentina.
A su vez, en el libro “En Barrio de Belgrano, hombres y cosas de su pasado” se indica que fue adquirida en 1868 a la fundición francesa Val D’Osne, la misma que realizó al fuente de la plaza 25 de Mayo,  como parte de una compra grande de motivos decorativos para los paseos públicos de la ciudad, y que fue puesta allí en 1875. Es decir, fue emplazada 11 años antes que la conocida Estatua de la Libertad en Nueva York.
Fte e Img: Diario Móvil
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma