RDA365

Lugares & Personajes

LA RUTA DE LOS ARRIEROS

Índice del artículo

RutaArrieros

Preparan los últimos detalles para habilitar el recorrido histórico

San Juan: El avance en el camino del nuevo atractivo del Parque Ischigualasto, La Ruta de los Arrieros atraviesa una nueva fase y se definen detalles importantes destinados a preservar el recorrido y su valor patrimonial.
El coordinador general del Parque Ischigualasto, Emilio Fernández destacó en radio Sarmiento que “va a ser una de las ofertas turísticas más importantes del Parque y está a punto de ser habilitado. Estamos trabajando en el ripiado del camino, pero lo que más nos demanda es la elaboración de un plan de manejo de uso público. Hemos pedido la asistencia del Instituto Nacional de Antropología, del Museo de Ciencias Naturales y de los científicos que trabajan en Ischigualasto. Ellos nos dirán con precisión la cantidad de personas que tenemos que llevar por cada lugar y por qué parte del sendero tenemos que transitar”.
Con ello, se definirá hasta dónde se podrán aproximar a los lugares y las piedras que dejaron los arrieros. “Está todo encaminado y este mes, en el que celebramos el turismo, la idea es hacer una visita con funcionarios provinciales. También, planificamos un Fun Fest para periodistas y mostrar este lugar para instalarlo en nuestro San Juan y después, para promocionarlo al resto del país. También lo llevaremos a la Feria Internacional del Turismo como un atractivo para el año próximo”, agregó.
La Ruta de los Arrieros
La Ruta de los Arrieros” es un proyecto turístico que recrea la ruta que cumplían los arrieros cuyanos que transportaban ganado hacia Chile por pueblos ubicados entre Valle Fértil e Ischigualasto, en el período comprendido entre 1880 y 1930.
Entre 1880 y 1930 la exportación de ganado en pie a Chile fue una de las actividades preponderantes de los arrieros cuyanos. La región de Ischigualasto cumplió un rol importante dentro de este circuito y allí los arrieros dejaron evidencias de su paso en grabados sobre la roca, refugios, leyendas que aún hoy perduran.
En las grandes rocas que se encuentran a lo largo de los 12 kilómetros de la ruta, se pueden apreciar diferentes petroglifos con las inscripciones e indicaciones que los propios arrieros dejaban a modo de guía. Según los especialistas, estiman que la antigüedad de las escrituras y símbolos datan de unos 200 años atrás.
Los pueblos de Los Baldecitos y Balde del Rosario, ubicados entre San Agustín de Valle Fértil y el Parque Provincial Ischigualasto, también atesoran recuerdos de esta actividad.
Fte e Img: Ahora San Juan
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

 

Menu