RDA365

Lugares & Personajes

MUJERES RURALES

Índice del artículo

mujeresrurales

Cada vez son menos y con escasa educación

Santa Cruz - Calafate: Por el Día Internacional de la Mujer Rural, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó un dosier estadístico que da cuenta de la realidad de las mujeres frente a la actividad agropecuaria en todo el país. Los números de Santa Cruz y Chubut.
Mientras se procesan los resultados del último censo rural, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en la previa al Día Internacional de las Mujeres Rurales, dio a conocer un dosier estadístico sobre las mujeres productoras en el país.
Según sostiene el propio Indec, el dosier tiene por principal objetivo ampliar la información obtenida en el Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA-18).
 
Este 15 de octubre de 2022, se celebró el Día Internacional y la forma de recordarlas, fue este informe que da cuenta de “información novedosa sobre la presencia de la mujer en el sector agropecuario, a nivel nacional y por provincia”, se señala.
De acuerdo a la síntesis que pone a disposición el organismo nacional, se intenta poner “en contexto la participación de las mujeres rurales dentro de la producción agropecuaria y forestal”, razón por la cual se realiza en una primera parte del dosier de 31 páginas, describiendo las explotaciones y superficie agropecuarias que son manejadas por mujeres productoras, según su régimen de tenencia de la tierra.
También se concretó un perfil de las productoras en el que se realiza una distribución por edad, nivel educativo, residencia y país de procedencia, entre otros.
El 50% de las mujeres productoras cuenta con estudios primarios solamente
En cuanto a la producción agropecuaria y forestal en sí que se realizan en las distintas explotaciones agropecuarias (EAP) gestionadas por mujeres, se exhibe la superficie implantada por grupo de cultivos, las prácticas de agricultura orgánica, biodinámica y agroecológica, y la cantidad de existencias por especie.
También se encuentra un repaso estadístico de la situación de las mujeres productoras y se abordan datos estadísticos seleccionados para cada una de las provincias argentinas, reeditados para facilitar la visualización.
Finalmente, se muestra información del tipo de ocupación de las mujeres con empleo permanente en las EAP y su distribución en el territorio nacional.
Cabe destacar que los datos que se presentan de manera exclusiva en este dosier fueron procesados a partir de una propuesta de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias, Silvicultura y Pesca, y solicitudes específicas de resultados, lo cual da cuenta del círculo virtuoso en el que las personas usuarias y las productoras de las estadísticas oficiales aportan de manera conjunta al proceso de generación y difusión de la información basada en evidencia”, se lee en el informe.
En el relevamiento se determinó que se censaron 249.663 Explotaciones Agropecuarias (EAP) en total, 210.664 son de tipo jurídico de personas humanas y de éstas 43.108 son gestionadas por mujeres. Otras 163.709 por varones y en 3.847 no se discriminó el sexo.
Edad y educación
La mayoría de las productoras pertenecen al rango etario de entre 40 y 64 años. Un 31% tiene más de 65 años de edad y un 16% menos de 40 años.
A la hora de ver el nivel educativo de quienes son titulares de la EAP, se observa que “la mitad de las mujeres productoras alcanzó un nivel educativo primario”. Mientras que sólo un 23% tuvo una educación secundaria, y el 11% tiene educación terciaria y sólo un 9% ostenta nivel universitario.
Un dato singular: sólo un 4% recibió educación con orientación agropecuaria.
Origen, propiedad y empleo
Dentro de las 43.108 EAP gestionadas por mujeres, la inmensa mayoría, un 97,3% que implica 41.949 explotaciones, son productoras nacidas en la Argentina. Hay 767 establecimientos (1,8%), en los que las productoras nacieron en países limítrofes; en 326 (0,8%) sus productoras son originarias de otros países, y hubo 66 EAP que no discriminaron el país de su nacimiento.
El relevamiento da cuenta de que casi el 80% de los establecimientos privados gestionados por mujeres, ellas son dueñas de la propiedad. Dichas propiedades son consideradas explotaciones con límites definidos y mixtas.
Un dato relevado, es que el 19% de las EAP dedicadas a la agricultura orgánica en todo el país, es gestionada por mujeres.
En lo que hace a las mujeres empleadas rurales, más de la mitad de ellas (53%) se concentra en cuatro provincias: Buenos Aires, Misiones, Córdoba y Santa Fe.
Las principales ocupaciones desarrolladas son: “Peonas en general” (29,6%). Un 19,6% en “otras ocupaciones agropecuarias”. 12,7% encargadas. Un 3,8% son profesionales y técnicas.
La situación en Chubut
En la provincia de Chubut se censaron 2.815 explotaciones de personas físicas. Sólo el 20,8% (586) estaba gestionado por mujeres .
El 82% del conjunto de la superficie implantada, estaba sembrada con forrajeras perennes. Además, en ese relevamiento, se contabilizaron en dichas EAP 230.352 cabezas de ovinos y 13.570 cabezas de bovinos.
De las 532 explotaciones con límites definidos, un 12% de ellas es de hasta 5 hectáreas. El 54% son explotaciones con una extensión superior a las 10 mil hectáreas de superficie.
En lo que respecta a empleadas permanentes de los establecimientos, se observa que, mayoritariamente, la participación porcentual de mujeres trabajadoras en Chubut se ubica en el mínimo medido (1 a 7%), con excepción de tres pequeños departamentos, donde se ubican entre el 8 al 12% del total de los grupos trabajadores.
Qué pasa en Santa Cruz
De las 429 EAP de personas físicas, sólo el 87 (20%) está gestionado por mujeres. Un índice casi similar al que tiene la provincia del Chubut. Pero la superficie implantada con forrajeras perennes es mucho menor que la provincia hermana: 57%. Lo mismo sucede con el número de animales: 106.360 cabezas de ovinos y 2.919 cabezas de bovinos.
De estas 87 explotaciones manejadas por mujeres, la mayoría (86%) corresponde a EAP con más de 10 mil hectáreas de superficie.
En lo que respecta a empleadas permanentes de las EAP, se observa mayor participación porcentual de mujeres trabajadoras en el sur de Santa Cruz (13-19%), descendiendo gradualmente a medida que se llega al límite norte de la provincia.(1-7%)
Fte e Img: La Opinión Austral
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

 

Menu